EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN
20 AÑOS CONTIGO

viernes, 8 de abril de 2016

SALSA DE OSTRAS PREMIUM DE PEARL RIVER BRIDGE

SALSAS CHINAS / LA AVENTURA CONTINÚA
Hoy vamos a indagar sobre una salsa muy poco común dentro de la gastronomía mediterránea y que debería formar parte de nuestra cocina por su versatilidad. A menudo, y es una agradable sorpresa para nosotros, los clientes vienen a nuestra tienda con una idea establecida de las recetas que desean elaborar y en las que tan sólo gastarán un 0.10% del producto y luego... ¿Qué harán con el producto restante? ¿Se lo prestarán a sus amigos? ¿Se lo regalarán al restaurante de la esquina? ¿Lo tirarán? NO! NO! NO! Claro que no!

Hoy os voy a hablar de la Salsa de Ostras Premium de Pearl  River Bridge ¿Porqué?, porque es una de las salsas más comunes en la gastronomía oriental y, además de tener una excelente relación calidad-precio, es un poco más suave que otras y algo más dulce.

Las Ostras son consideradas en China algo así como algo muy nutritivo y distinguido, muy versátil por la cantidad de platos que se puede hacer con ellas, por eso consideran la Salsa de Ostras un poderoso ingrediente sin igual en todo el mundo. Lo que os quiero demostrar, si lo intentáis y queréis comprobarlo, es que realmente ésta salsa es tan útil como un cubo de caldo de los de Maggi pero sin tanto químico ni sal, es tan sabrosa como los asados y es tan nutritiva como la leche.

Sabíais que la Salsa de Ostras se creó por accidente? Nuestro genio, que es más avaro que otra cosa, Lee Kam Sheung, en un invierno de 1888 cocinaba en su restaurante todo tipo de ingredientes cuya compra la realizaba él mismo. Se acercaba al puerto al amanecer para comprar marisco barato y cocinarlo en el día. Aquel día compró un montón de ostras de una gran oferta y las coció en agua salada para elaborar platos de ostras a lo largo de la semana, pero se le olvidó y las dejó fermentando. A pesar del olor a fermento que desprendían, descubrió que el resultante tenía buen sabor y lo utilizó para hacer sopa. Fue un acierto. Dió paso a toda una era de exitosos experimentos culinarios de lo más sorprendentes. Así nació ésta salsa que hoy nos llega, bastante menos original que entonces pero de un sabor muy cercano.

Para ésta salsa hemos elaborado la siguiente receta:

PAELLA DE MARISCO CON SALSA DE OSTRAS PRB (Obvio no?)

Ingredientes para 4 personas:

Caldo de pescado (si no quieres gastar mucho, puede ser un brick)

- 1/2kg de Pescado variado para caldo.
- Dos zanahorias grandes
- Media cabeza de ajos
- Una rama entera de Apio
- Una cebolla mediana
- Sal y aceite de oliva.
- una hoja de laurel


Para el sofrito
- Un pimiento rojo y uno verde mediano
- tres tomates para salsa (o directamente tomate triturado, no frito)
- Una cebolla grande
- Seis ajos
- 300g de guisantes
- 2 cucharadas de Salsa de Ostras PRB
- 2 cucharada de Salsa de Soja Clara PRB

Para la paella
- 8 gambas
- 4 escamarlanes
- Una sepia
- 400g de almejas
- 1/2kg de mejillones
- 8 puñados de arroz
- Una cucharadita de cúrcuma (como colorante)
- el jugo de 1 limón

Preparación:
1.- Limpie los mejillones y póngalos a hervir, junto con las almejas, en una olla con agua, sal y el jugo de 1 limón. Tardarán muy poco en abrirse, así que una vez lo hayan hecho, apague el fuego y escurralo y deje que se enfríe. (OJO!! No intentéis abrir las almejas que no se han abierto durante la cocción. No están muy católicas)

2.- Enjuague el pescado para caldo y póngalo a hervir en una olla con las zanahorias, el apio, la cebolla, la media cabeza de ajos, dos cucharadas de aceite de oliva, el laurel y un puñadito de sal. Tardará alrededor de unos 20-30 minutos en hacerse desde que rompe a hervir así que con tranquilidad, prosiga con las preparaciones.

3.- Mientras todo hierve, limpie y corte los bigotes y las patitas a los crustáceos y resérvelos. Limpie la sepia eliminando al máximo las partes desechables (también puedes pedirle al trabajador/a de la pescadería que lo haga por tí), córtala en cuadrados, héchale un poco de sal y resérvala.

4.- Corte los pimientos y las cebollas muy pequeño y resérvelo. Pele y corte unos seis ajos en rodajas finas. Pele los tomates y córtelos en dados pequeños y resérvelos.

5.- Ponga en una paellera aceite suficiente para freír los ingredientes. Una vez caliente a fuego alto, lance dentro la sepia y déle vueltas para que se vaya haciendo hasta que alcance un color muy blanco y el grisáceo quede atrás. Retírela y resérvela.

6.- Inmediatamente añada el ajo al aceite y baje el fuego a la mitad y ponga los escamarlanes y las gambas a hacerse. Se hacen muy rápido, así que deles la vuelta cuando note que están empezando a dorarse. Una vez hechas retírelas.

7.- Agregue primero, en el aceite del marisco, la cebolla y déle vueltas para recoger toda la substancia que se ha adherido a la paellera, una vez hecho ésto, agregue el pimiento y los guisantes, dele vueltas y concentre las verduras en el centro de la paellera. Pónga sal y tápelo. Durante 5-6 minutos remueva las verduras y luego agregue el tomate, rectifique de sal, un pellizco de azúcar (para quitarle acidez al tomate), remueva y tápelo.
En otros diez minutos agregue la Salsa de Ostras de PRB y la Salsa de Soja, agregue el arroz y mézclalo muy bien con el sofrito, espera un minuto y añada el caldo de pescado hasta que cubra todo. Remueva y tápelo. OJO!! NUNCA SACUDÁIS LA PALA DE REMOVER GOLPEÁNDOLA SOBRE LA PAELLA!!! Ese es un gesto con el que sólo se atreven los Valencianos. A tí se te pegará todo al fondo y tendrás torta de arroz retostado con sabor a rayos.

8.- Es el momento de separar la carne de las cáscaras, guarde ocho mejillones u ocho almejas que tengan una cáscara bonita para decorar, el resto lo retiraremos completamente. Respecto a las almejas, las que estén cerradas tíralas, es muy probable que no sirvan. Cuando termines agrégalo todo al arroz excepto los ocho mejillones que servirán de adorno. Comprueba que no le falta agua al arroz.

9.- El arroz tarda unos 15 minutos en hacerse a fuego medio, así que, a los 12 minutos agrega la sepia que tenías reservada, las gambas y mezcla con cuidado. Una vez se haya hecho el arroz. Apaga el fuego y decora con los escamarlanes y los mejillones. Si tienes perejil fresco puedes espolvorear un poco, yo soy poco de perejil, pero cada cual que lo haga a su manera.


Una cosa más al respecto de los colorantes alimentarios. Siempre es mejor que sean naturales, los colorantes artificiales le dan, pues eso, una visión artificial. La cúrcuma no sólo hace el mismo efecto, siempre que no tengas azafrán, si no que le da un sabor muy sutil a almizcle y jengibre. Descúbrelo!